Montánchez
Montánchez, Cáceres
“Te faltarán sentidos…hay mucho que hacer y ver en Montánchez” es el lema de la web del ayuntamiento de Montánchez. Y no le falta razón.
Montánchez es un pueblo con historia y tradición. Muy dado en otras épocas a las conquistas, reconquistas y sus correspondientes asedios.
Hoy sin embargo es un pueblo tranquilo y acogedor. En el que el visitante no obstante podrá apreciar su historia en sus edificios y fisionomía.
Los antecedentes del Montánchez actual se remontan hasta las poblaciones prehistóricas. Lo atestiguan así numeroso objetos como “hachas” y “ceraunias” (hachas manufacturadas por el hombre paleolítico e interpretadas como piedras de origen celeste o divino por civilizaciones posteriores) encontrados en diversos lugares de la población. Aunque el origen como tal de la población, podría fecharse en el siglo I d.c. basándonos en los restos arqueológicos romanos encontrados en la localidad y sus alrededores.
Dicho esto, hay que puntualizar que los primeros datos de los que disponemos, se remontan al año 1095 en el que figura como fortaleza musulmana del reino Aftásida.
Durante algunos siglos, debido a las luchas entre cristianos y musulmanes, Montánchez es pieza valiosa que pasa de unas manos a otras.
Hasta que definitivamente es consumada la reconquista de estas tierras, junto con las de Mérida y Badajoz, en 1228, cuando tiene lugar la batalla de Mérida: Alfonso IX, rey de León, vence a Aben-Hud, señor de Andalucía.
Una vez conquistada Mérida, Alfonso IX se dirige a Badajoz y finalmente a Montánchez, donde no oponen resistencia los árabes asentados en el Castillo debido al aislamiento en el que quedan.
Montánchez se encuentra prácticamente en el centro de Extremadura. Gran parte de su historia se debe de hecho a su privilegiada situación geográfica. Situada en la Sierra de Montánchez, era lugar idóneo para otear el horizonte, prevenir ataques y soportar asedios.
La economía de Montánchez en la actualidad se basa en la agricultura, la ganadería, la industria chacinera y el turismo.
Montánchez, por sus características geográficas, a 900 metros de altitud sobre el nivel del mar, y por su clima, frio y seco, es un lugar idóneo para el secado de jamones, paletas y otros embutidos.
jamones-paletas-ibéricos